logo
Profesionales de la comunicación, creativos y apasionados de las redes sociales.

Marketing online

Social media

Estrategias de marketing

Email Marketing

Presencia Online

Contacta con nosotros
Estaremos encantados de recibir tu llamada

+34 671 490 170

info@ibizaclick.es

Ctra. Santa Eulalia Nº 303

+34 671 490 170

Ibiza

Top

Opiniones en TripAdvisor

Manual de buenas prácticas y uso fraudulento en TripAdvisor
Comentarios y opiniones en TripAdvisor

Opiniones en TripAdvisor

En esta nueva entrega del Diario de un Community Manager os traemos un caso que nos llamó bastante la atención y se trata de la obsesión de los propietarios últimamente con la posición de su negocio en TripAdvisor.

Siempre hemos defendido la gran ayuda que supone este tipo de portales en la reputación del negocio sobre todo en el rubo gastronómico, entendido siempre como una “herramienta” que nos permita obtener el feedback de los clientes acerca de su experiencia real en los establecimientos que visitan.

Las opiniones positivas refuerzan el trabajo bien hecho y de las negativas aprendemos. Ese es el lema que queremos inculcar a todos nuestros clientes.

La semana pasada hemos tenido dos reuniones para la gestión de redes sociales de restaurantes. Los dos sitios no tienen relación entre sí. Ambos nos preguntaron si dentro de nuestra gestión también incluíamos la de “generar” opiniones positivas en TripAdvisor.

Resumo mi respuesta con estos emojis:  😲🤨😠

Parece ser que en Italia, o por lo menos algunas agencias italianas ofrecen estos servicios al cliente. A los nuestros les ofrecieron y claro, ellos estarían encantados de contar con esas opiniones de 5*.

Rápidamente vino a mi mente el caso del restaurante en Londres, que llegó a posicionarse como número uno pero nunca existió. Os dejo el vídeo a continuación.

[/vc_column_text]

[/vc_column][/vc_row]

¿Sabías que en TripAdvisor se publica una media de 16 opiniones y comentarios por minuto? Es verdad que las opiniones publicadas en cada establecimiento permite a los viajeros basar sus decisiones en los comentarios de muchos otros.

Y antes de aceptar este tipo de malas prácticas, os recomendamos leer las recomendaciones de TripAdvisor y sobre todo hacer las cosas bien como para que las opiniones lleguen de manera orgánica.

¿Qué considera TripAdvisor como fraude?

Teniendo en cuenta que las opiniones sobre alojamientos, atracciones y restaurantes deben escribirlas solamente los miembros de TripAdvisor que deseen compartir sus experiencias como clientes con la comunidad.

Se pueden considerar fraudulentas las siguientes acciones:

– Los intentos por parte de un propietario (o terceros trabajando para su establecimiento) de mejorar la reputación de un establecimiento a través de:

  • La solicitud de opiniones de forma selectiva únicamente de aquellos huéspedes que tuvieron una experiencia positiva.
  • Escribiendo una opinión sobre su propio establecimiento
  • Pidiendo a amigos o familiares que escriban opiniones positivas
  • Enviando una opinión en nombre de un huésped
  • Copiando tarjetas de comentarios y enviándolas como opiniones
  • Presionando a miembros de TripAdvisor para que eliminen sus opiniones negativas
  • Ofreciendo incentivos como descuentos, mejoras en la categoría de las habitaciones o cualquier otro trato especial a cambio de opiniones
  • La contratación de una empresa de optimización, agencia de marketing o a cualquiera para que escriba y envíe opiniones.
  • Haciéndose pasar por un competidor o por un huésped de la manera que fuese

– Los intentos de perjudicar a la competencia remitiendo opiniones negativas.

  • El propietario no debería escribir opiniones sobre establecimientos de la competencia incluso en los casos en que se basen en una experiencia genuina.

Si eres propietario de un establecimiento con perfil en TripAdvisor, te animamos a trabajar tu reputación,  puedes invitar a los usuarios a enviar una opinión cuando lleguen a tu sitio, pero no debes ofrecer incentivos, descuentos, subidas de categoría, o ningún tratamiento especial durante una estancia actual o futura a cambio de opiniones. Si lo haces, podrías estar cometiendo un fraude a ojos de TripAdvisor.

********** ¿Y tú qué opinas? **********

Agencia de marketing online. Especialistas en social media y marketing digital para pymes. Ayudamos a las empresas y marcas a conectar con sus clientes.