logo
Profesionales de la comunicación, creativos y apasionados de las redes sociales.

Marketing online

Social media

Estrategias de marketing

Email Marketing

Presencia Online

Contacta con nosotros
Estaremos encantados de recibir tu llamada

+34 671 490 170

info@ibizaclick.es

Ctra. Santa Eulalia Nº 303

+34 671 490 170

Ibiza

Top
IbizaClick.es / Blog  / Cómo responder una mala crítica
Mala critica en redes sociales

Cómo responder una mala crítica

¿Has recibido una mala crítica en alguno de los perfiles sociales de tu empresa? No desesperes. Toma nota de los consejos que te ofrecemos a continuación.

La forma, el tono y la rapidez de tu respuesta puede ser la clave para convertir a ese cliente descontento en fan, o a potenciales clientes que leen las respuestas en defensores de tu marca o nuevos clientes.

Una de las tareas que realizamos en la agencia es la gestión profesional de redes sociales de clientes, y dentro de ese trabajo, la respuesta a comentarios de clientes. La mayoría de opiniones o reseñas que dejan los clientes suelen ser positivas, pero también existe un porcentaje de críticas o comentarios negativos que si no son gestionados correctamente puede desencadenar una crisis de reputación para la marca.

Os contaremos un par de casos reales de situaciones que hemos gestionado para algunos clientes y algunos consejos para poder dar solución a esas situaciones. Nos centraremos en las malas críticas u opiniones negativas.

Qué hacer y cómo actuar ante una mala crítica en redes sociales Clic para tuitear

Lo primero que debemos diferenciar es que no se trata de algo personal. Estás al frente de una marca o empresa y debes responder como tal y tener en cuenta estos cuatro puntos:

  1. Mantén la calma
  2. Analiza la situación
  3. Actúa rápidamente
  4. Sé honesto

Ante una mala crítica: mantener la calma

En una ocasión, uno de nuestros clientes acudió a nosotros porque su muro en Facebook se estaba llenado de opiniones negativas de gente que ni siquiera lo había visitado. Una ex empleada se había encargado de recorrer foros contando una verdad a medias y haciendo que la gente se pusiera de su parte dejando comentarios de 1*. Esto provocó que su calificación general descendiera de manera estrepitosa. Pero sus respuestas con tono de enfado no estaban ayudando a calmar la situación.

A los clientes que asesoramos, les recomendamos contar hasta diez (o hasta cien) antes de escribir la respuesta. Una respuesta escrita desde la ira puede contener palabras que pueden resultar ofensivas, hirientes o inoportunas.

Ante una mala crítica: analiza la situación

¿De dónde viene la crítica? ¿Tiene razón el cliente en su queja? Os sorprenderá saber que muchas veces, las opiniones negativas vienen de la competencia disfrazada de clientes.

Otra anécdota que os podemos contar es el caso de un cliente que compró un restaurante con un traspaso. El restaurante tenía cierta reputación y una clientela específica (público gay). El nuevo propietario mantuvo parte del nombre. Los clientes acostumbrados a la antigua carta, a los antiguos dueños no entendieron este “cambio” de gestión, de temática, decoración, de carta y nuevos precios que no dudaron en dejar sus opiniones en la redes.

Ayudamos al cliente a comunicar este cambio de manera concisa, así los que no comulgaban con la nueva imagen poco a poco fueron desapareciendo. Al fin y al cabo, ellos no eran su público ideal.

De la misma manera, si un gran porcentaje de la crítica se centra en el mal servicio, en la limpieza o en los precios, quizás deberías analizar la manera de poner remedio a estas situaciones.

Ante una mala crítica: actúa rápidamente

“Una respuesta social inmediata es la clave”. En la mayoría de los casos, la meta debe ser responder en menos de un par de horas. Si dejas pasar demasiado tiempo, la negatividad puede llenar el vacío.

En una ocasión, un cliente dejó una opinión de 1* en un restaurante diciendo que “aunque el servicio le pareció correcto, la comida estaba deliciosa el precio de la copa de vino le pareció excesivo”. Respondimos rápidamente en forma privada, agradeciendo la opinión pero manifestando que su puntuación no nos parecía justa para calificar toda la experiencia. En menos de cinco minutos el cliente cambió su puntuación a 4* manteniendo su opinión, pues eso le pareció justo englobando la experiencia.

La monitorización online 24/7 es fundamental para la gestión de una crisis.

Ante una mala crítica: sé honesto

Una premisa que los dueños suelen olvidar. Los clientes valoran que las respuestas sean honestas, directas y si es necesario aceptar una equivocación.

Las críticas sirven para recabar información de aquellas cosas que gustan y sobre también de aquellas cosas en las que se puede mejorar. Por ello, si el cliente manifiesta una situación en la que lleva razón, aceptar el error, ofrecer disculpas y lo más importante mostrar interés real en solucionarlo podrá marcar la diferencia y quien sabe, fidelizar al cliente.

A continuación unos ejemplos de cómo NO responder en redes sociales

Lo mejor es que no vas a volver
Respuestas TripAdvisor

Vía Magnet

 

“Milagros a Lourdes”
Respuestas Tripadvisor

Vía Magnet

“Clientes así prefiero que se vayan a la competencia”

Responder mala crítica TripAdvisor

********** ¿Y tú qué opinas? **********

Agencia de marketing online. Especialistas en social media y marketing digital para pymes. Ayudamos a las empresas y marcas a conectar con sus clientes.