Zukerberg Credits ShuttersTock

Porqué Mark Zuckerberg es el rey del “reinventarse o morir”

Empecemos hablando de Facebook

 

Allá por el año 2008 cuando la plataforma Facebook se lanzó en Español, muchos ya interactuabamos en alguna otra red social con perfiles en Messenger, Orkut o Tuenti.

Poco a poco esta plataforma fue ganando terreno hasta convertirse en la red social que es hoy en día, utilizada por millones de personas y marcas en todo el mundo.

El pensamiento de Mark Zuckerberg  va más allá de la conocida frase «si no puedes con tu enemigo, únete a él. El y su equipo lo han trasnformado en: «si no puedes con tu enemigo, cómpralo o cópialo»

Porque al final, por más que Facebook fue concebida para ser una red social universitaria, realmente es una versión de Orkut (propiedad de Google) una red social de contactos para amigos y familia donde compartir frases, fotos, videos, crear grupos, etc.  ¿Te suena de algo? 

Snapchat y las historias de Instagram 

 

¿Recuerdas Snapchat? Causó furor especialmente entre los famosos, mientras algunos apuntaban que Facebook o Instagram perdían seguidores, Snapchat crecía y crecía… El contenido efímero gustaba y entonces nacieron las historias efímeras de Instagram. ¿Alguien sigue usando Snapchat hoy? 

Youtube e IGTV

Luego llegó el boom de los Youtubers. ¿No creerías que Mark se iba a quedar de brazos cruzados viendo como sus usuarios se pasaban minutos consumiendo videos en otra plataforma verdad? Así nació IGTV, la función dentro de Instagram donde poder subir videos de más de 1 minuto y en formato vertical u horizontal. Ellos tienen claro que al usuario hay que darle lo que quiere.

Tik Tok y Reels

Año 2019 -2020 la nueva red de moda se llama Tik Tok. Se dice, se comenta que Facebook o Instagram ya no atraen a los milenials, quienes se aburren casi tan rápido o al mismo tiempo que viralizan cualquier contenido. Bailes, humor, parodias llenan las pantallas de nuestros smartphones.

¿Qué haría Mark esta vez? ¿Sentirse derrotado? ¿Tirar la toalla? Obviamente no.  Crearon una función, nuevamente dentro de Instagram igualita que Tik Tok. Y ¡oh sorpresa, los usuarios (de todas las edades) no tardamos en sucumbir a Reels.

ADS 

Facebook Ads nació para competir directamente con Google Adwords y es rara la empresa o marca que no se haya anunciado al menos una vez en esta plataforma. Se puede decir que la apuesta le funcionó porque generan millones de dólares en anuncios gracias a esta función.

Ya a estas alturas pocos desconocen que es propiedad de ; font-weight: bold;»>Facebook. Lo compró cuando la red social estaba en su mejor momento.

Reinventarse o morir 

 

Estos son solo algunos ejemplos de cómo aunque no seamos una gran empresa como Facebook ni tengamos los millones de Zuckerberg, los cambios no deben asustarnos.

Dicen que copiar es malo, pero también dicen que “ya está todo inventado”. Intentar “copiar” aquello que a otros funciona o si algo no va tan bien como se espera, ponerle remedio es totalmente válido y necesario.

454Vistas
18 veces compartidos
x

Social Media Manager Natalia Alvarez