logo
Profesionales de la comunicación, creativos y apasionados de las redes sociales.

Marketing online

Social media

Estrategias de marketing

Email Marketing

Presencia Online

Contacta con nosotros
Estaremos encantados de recibir tu llamada

+34 671 490 170

info@ibizaclick.es

Ctra. Santa Eulalia Nº 303

+34 671 490 170

Ibiza

Top

Las redes sociales no hacen milagros

Aunque son importantes, no son las únicas estrategias que debes aplicar

Las redes sociales no hacen milagros

Las redes sociales pueden ser clave en la gestión de un negocio si se trabaja bien en ellas, pero no pueden hacer milagros de un día para otro.

En esta nueva entrega del Diario de un Community Manager os contaré un caso real de un cliente que contactó con nosotros para impulsar su negocio en redes sociales.

Era un cliente que vino recomendado por otro. Tenía un restaurante en Ibiza y las cosas no le iban tan bien como él esperaba. Y me refiero a él en tiempo pasado porque el cliente cerró el restaurante al cabo de un mes.

La primera toma de contacto con este cliente fue algo peculiar. Estaba muy interesado en que empezáramos a trabajar ya mismo. Sin embargo, le explicamos que antes había una serie de pasos que debíamos realizar como: conocer el sitio, a los empleados, su historia, sus objetivos, su oferta gastronómica, su punto diferenciador, hacer una auditoria de las redes existentes, crear y actualizar perfiles, programar una sesión fotográfica, etc.

Una vez que firmamos contrato nos pusimos manos a la obra, realizamos todo esto en un tiempo récord y empezamos a trabajar en sus redes sociales.

¡Lo tenía todo por hacer! Una página de Facebook incompleta, una web en un portal de auto-gestión muy básica, no tenía perfiles en Instagram ni TripAdvisor, la cuenta de Google sin gestionar… en definitiva se avecinaban unos meses de mucho trabajo para ir posicionando y dar a conocer la marca.

La sorpresa vino cuando al cabo de una semana de estar trabajando en su marca, nos envía un ticket  con el cierre de caja del día en donde se podía ver un importe muy bajo con apenas tres mesas servidas. ¿Cómo? ¿Y por qué nos envía esto? – Pensamos. El siguiente mensaje decía: “Esta es la caja de hoy, las redes no están funcionando” 

En ese momento entendimos que, aunque en nuestras reuniones previas siempre nos tomamos bastante tiempo en explicar al cliente que el trabajo de comunicación y redes sociales es un trabajo de hormigas y por más que hagamos una campaña agresiva, los resultados no se verán reflejados de un día para otro y que estas acciones por sí solas no iban a llenar el restaurante al día siguiente. Evidentemente nuestro mensaje NO le llegó a este cliente. El restaurante ya estaba casi hundido, su apuesta por las redes fue el último manotazo pero habían otras cosas que estaban mal gestionadas además de las redes.

Hemos aprendido. Tenemos un trabajo previo con el cliente que nos contrata para hacerle entender antes este concepto fundamental. Las redes sociales ayudan en la estrategia de marketing y comunicación, es más; según que tipo de negocios pueden ser fundamentales en la consecución de los objetivos pero NO tienen resultados inmediatos ni se puede apostar todo únicamente a ellas. Hay que trabajar una comunidad, convertir a los clientes en embajadoresfans de la marca, y sobre todo fidelizarlos para poder mantenerlos, que estén tan felices e involucrados con nosotros para que repitan comprando o visitándonos y trayendo a sus amigos que a su vez pasan a ser nuevos clientes, etc. Y por supuesto trabajar con los empleados, son el puente entre los clientes y la marca.

 

********** ¿Y tú qué opinas? **********

Agencia de marketing online. Especialistas en social media y marketing digital para pymes. Ayudamos a las empresas y marcas a conectar con sus clientes.